Vacaciones en casa

Vacaciones en casa: ¡¡¡Me quiero ir de viaje y no puedo!!! 

¿En el trabajo te dieron 14 días de vacaciones y no sabes qué hacer?

Si te querés ir de vacaciones y no podés… te voy a dejar algunas ideas sobre qué hacer con tus hijos en vacaciones en casa.

Quedarse en casa no tiene por qué ser aburrido ni monótono, ni un gastadero de dinero. Puedes planificar tus días para hacer actividades y disfrutar al máximo tus vacaciones.

Vos sos quien mejor conoce la dinámica de tu familia, por lo tanto, estas son ideas que podés adaptar a los intereses de tus hijos, al espacio que tengas en casa, si tu pareja está libre también o trabaja.

Esta forma de organizar vacaciones en casa también te puede interesar si estás solo o sola, lo más probable es que cambies las actividades pero la idea del orden y la planificación poniéndote una meta por día te puede sumar.

La mayoría de las ideas no implican gastos importantes, con imaginación y un poco de rebusque pueden ser unas vacaciones en casa súper económicas, divertidas y diferentes.

Te propongo agarrar una hoja, un papel en blanco y fibras de colores

Con un color anotá tu deseo u objetivo para ese día, por ejemplo: descansar, leer, comer rico, pasear, aire libre, visita al dentista.

Con otro color una o dos actividades que les permitan pasarla bien a todos y satisfacer tu deseo.

De acuerdo a la edad de los integrantes de la familia pueden planificar en conjunto. Si son adolescentes y ya realizan sus propias planificaciones, pueden hacer una planificación compartida en familia, y otra individual de cada uno, así saben qué momentos compartir y qué momentos van a tener para charlar con amigos, internarse en las redes sociales, o simplemente no hacer nada.

Día 1

Pintar

Leer un cuento y que cada uno realice un dibujo en una cartulina (puede ser abstracto)

También pueden pintar una pared de una habitación, algún mueble.

Mientras vos pintas una pared los chicos pueden pintar sus cartulinas o cartones, así se sentirán parte del proyecto sin volverte loco o loca entorpeciendo tu trabajo.

Día 2

Comer rico

Cocinar en familia panes, pizza, galletas, lo que más les guste… Pueden hacer decoraciones con semillas o utilizando colorantes comestibles.

Una receta fácil para decorar tortas y cupcakes es el merengue o betún de glass, les dejo un video que enseña cómo realizarlo, es muy fácil y pueden hacer decoraciones de cualquier temática o lluvia de colores.

A mi me encantan las recetas de Paulina Cocina no dejes de visitar su blog.

Día 3

Remodelar un ambiente de la casa

Elegir un ambiente de la casa o departamento que quieran cambair. Cada uno piensa lo que más le gusta y lo que menos le gusta   de ese espacio. De acuerdo al resultado, ver qué habría que cambiar y cómo pueden hacerlo. Quizá cambiando muebles de lugar, quizá ordenando, quizá una buena opción es ver qué realmente se necesita y qué se puede guardar o tirar para hacer más lindo visualmente el ambiente.

Muchas veces, cuanto menos cosas hay en un espacio, más relajados nos sentimos y más cómodos.

Día 4

Descansar

Dependiendo la edad de los niños o niñas del hogar, se puede planificar ver alguna película, que se disfracen y recreen los personajes (si hacen mucho lío no importa, se ordena al día siguiente).

Se pueden poner reglas: Para el vestuario sólo se puede usar tales cajones, o lo que encuentren en su habitación, o darles cajas previamente armadas.

Día 5

Pasear

Depende cómo elijan cuidarse, pueden visitar algún museo, un parque, una caminata en familia sin destino fijo, yendo por calles poco transitadas. Llevar provisiones por si la caminata se hace larga y les da hambre y sed en el camino. Evitarán gastos innecesarios y comprar en la calle en tiempos de pandemia.

Si necesitas hacer una visita al dentista o pediatra, pueden aprovechar el paseo, viendo qué pueden visitar cerca del destino obligado.

Día 6

Orden y renovación

Pueden ordenar placares, a los chicos les divierte curiosear esas cosas que están arriba en los roperos.

Seguramente aparecerán cosas que ya no vale la pena guardar o cosas que se pueden poner en uso.

Día 7

Día de Fiesta

No es necesario que te inviten a una fiesta para comer distinto, bailar y vestirse lindos, tampoco es necesario celebrar una ocasión especial.

Pueden elegir un motivo y hacer una fiesta temática, fiesta de disfraces o simplemente fiesta de domingo de vacaciones en casa.

Día 8

Juegos de mesa

Jugar y aprovechar juegos que haya en casa y que nunca se usan. Si no tienen juegos las cartas siempre son una opción genial con juegos de distintas dificultades para chicos y grandes.

Día 9

Lectura y actividades

Cada uno elige un cuento y realiza una reversión. Puede ser en formato de texto, historieta o canción.

Todas las producciones pueden llevar a una infinidad de actividades para realizar después. En los tiempos de los celulares y filmaciones, se pueden filmar recreando la producción que hayan hecho, seguro surgirán muchas situaciones divertidas e imprevistas.

Día 10

Paseo al aire libre

Caminata, bicicleta, pelota en el parque. Paseo en auto hasta un parque grande donde puedan correr, saltar, hacer la vertical, jugar con a la pelota paleta.

Día 11

Identidad

Cada uno realiza un diario con los momentos más importantes de sus vidas. Pueden tener 10 hojas cada uno o menos, los más grandes van a tener que seleccionar más qué poner y qué dejar afuera y los peques seguramente preguntarán detalles de cuando eran bebés, y demás preguntas que pueden llevar a lindas charlas familiares con recuerdos y anécdotas.

Día 12

Construir un juego y jugar todos

Pueden tener cajas, cartulinas, papeles, fibras…

De acuerdo las edades, pueden hacer juegos de mesa con prendas, naves espaciales, bingos, etc.

Día 13

Comida rica

Si les gustó la torta, helado, pizza, lo que hicieron la semana pasada se puede repetir o pueden crear una receta nueva, o intentar hacer alguna receta tradicional de la familia con la compañía y asistencia de los chicos.

Si les gusta mucho salir… pueden preparar algo rico e irse de picnic (al balcón, al patio, al parque).

Día 14

Fiesta o descanso

Depende la energía de último día de vacaciones en casa, pueden buscar actividades con mucha energía para dar un cierre bien arriba, o al revés, actividades tranquilas para prepararse para volver a la rutina.


Estas vacaciones en casa pueden ser una gran oportunidad para compartir en familia, encontrarse, charlar y divertirse. Muchas veces las parejas y las familias, están mucho tiempo juntas, o incluso producto de la pandemia estuvieron todo el año juntas (literalmente) pero no comparten, muchas veces no es por falta de ganas, sino por falta de tiempo, aunque el covid nos obligó a quedarnos en casa, seguimos trabajando, con horarios, objetivos que cumplir, zooms y todo lo que nos trajo adaptarnos a nuevas formas de trabajo para subsistir.

Todo eso en el mejor de los casos que no nos haya invadido el miedo y la ansiedad sobre cómo llegar a fin de mes, cómo cuidarnos y cuidar a los demás… todas situaciones que nos llevan a estar sin estar en la mesa familiar, en el sillón de casa o en la cama al irnos a dormir.

Por eso, hagamos de estas vacaciones en casa el momento para frenar, planificar y disfrutar en familia. Y si estás solo o sola, planificar tus días para disfrutar, encontrarte con vos mismo y vivir el presente de la manera que elijas vivir y no de la manera que la vorágine te lleve.

Para frenar la mente no hace falta un mar, un atardecer, y un trago fresco recién preparado… hace falta lograr la serenidad interior.

Y para disfrutar tampoco hace falta grandes paisajes sino las ganas de pasarla bien y actividades planificadas para no desperdiciar los días.

Hacé click acá para seguir leyendo mis otros artículos.

 

Imagen de Tatiana Syrikova en Pexels

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19/03/2021

    […] que pueden visitar el post con ideas para organizar actividades en casa, para personas solas o para compartir tiempo de calidad con los chicos. Con las videollamadas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.