Qué tener en cuenta para elegir un auto
- Hola, les comparto el recorrido de mi búsqueda sobre qué tener en cuenta para elegir un auto. Hace rato veníamos viendo que era hora de cambiar el auto, pero la verdad, a mi pareja y a mi nos resulta un tema tan engorroso que siempre preferimos dejarlo para más adelante. Nuestro Suzuki Fun 1.0 nos acompaña desde solteros y sin hijos. Es un auto barato para usar y de mantener.
Seguramente alguien que sabe de autos y mecánica puede no coincidir con mi análisis de qué tener en cuenta para elegir un auto y modelo. Les dejo lo que yo averigüé y me fui informando sobre la búsqueda.
Presupuesto mensual
Cada familia, pareja o persona tiene o debería tener un presupuesto mensual, detallando ítems de gastos y que se ajuste a los ingresos, teniendo en cuenta el margen de inflación (por lo general los sueldos van siempre detrás de los aumentos) entonces hay que prever un margen por si suben los gastos de mantenimiento como el seguro, patente, nafta. Y, algo muy importante guardar un margen para ahorro mensual o para gastos no previstos.
Por supuesto no siempre se puede, pero mi conclusión es que prefiero un auto menos nuevo o con un motor más chico y poder darme algunos gustos extra. Algo que no me gustaría es tener un súper auto y luego no querer usarlo porque gasta mucho o porque hay que pagar estacionamiento por miedo a dejarlo en la calle en cada salida.
Los principales gastos a tener en cuenta para elegir un auto son:
- Combustible, cuánto gasta.
- Patente, cuál será su valor a lo largo del año. (En Ciudad de Buenos Aires se puede pagar anual o de forma bimestral).
- Seguro, hay variedad de páginas y compañías que te permiten hacer una cotización on line, la cual te puede permitir tener una idea de cuál será el costo del mismo.
- Garage, si va a dormir en la calle, si tienen cochera propia, si deben pagar estacionamiento en el trabajo o en la mayoría de las salidas.
Cómo calcular el valor de patentes de mi auto en Argentina
Dejo info y link de una tabla para calcular el valor de la patente, ya que los vendedores suelen decir menos de lo que en realidad se paga para no perder la venta. Aquí el enlace. Sobre ese importe, hay que calcular el valor de la patente. Copio info del boletín oficial CABA 2021.
PATENTES SOBRE VEHÍCULOS EN GENERAL Artículo 48.- La patente anual por vehículos, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se determina aplicando las alícuotas que se indican a continuación, sobre los valores imponibles establecidos en la tabla conformada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 368 del Código Fiscal.
ALÍCUOTA a) Automóviles, camionetas rurales, camionetas 4×4, microcoupés, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers.
VALOR FISCAL (VF):
- menor o igual a $1.600.000 3,20%
- mayor a $1.600.000 y hasta $2.200.000 4,00%
- mayor a $2.200.000 y hasta $3.200.000 4,50% VF mayor a $3.200.000 5,00%
A ese valor se le suma: Incremento del 10% del monto en concepto de Patentes sobre Vehículos en General. Este incremento se destina al Fondo permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos.
Elegir modelo, marca y año
Una vez que saben cuánto pueden y quieren gastar en el uso, mantenimiento y cuidado del auto pueden pasar al siguiente nivel que es buscar qué auto y modelo se ajusta a su presupuesto, gusto y uso.
Empecé mi búsqueda con autos usados y me aparecían autos 0km. Por poca diferencia de dinero, por supuesto me súper emocioné, pero cuando empecé a realizar las cuentas del presupuesto mensual caí en la cuenta que no era tan accesible. Ya que lo uso para ir a trabajar todos los días y me encarecía el presupuesto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta para elegir un auto las especificaciones técnicas de acuerdo a quiénes van a viajar en él, si lo van a usar en ciudad o en ruta. No es lo mismo si siempre viajas solo que si siempre llevas invitados o niños en la parte de atrás, en ese caso hay que evaluar el tamaño y las prestaciones en materia de seguridad que brinda el auto para todos los pasajeros.
Citycars ¿Si o No?
Hay varios modelos de citycars que cuando me puse a indagar en sus especificaciones técnicas se veían muy inseguros para salir a la ruta. En mi caso, lo utilizo para ir a trabajar todos los días y los fines de semana vamos en familia con bastante frecuencia a Zárate (a unos 90 Km. De Capital Federal).
Somos una familia que nos encanta viajar, por lo que debe ser un auto seguro en ruta, no necesitamos que vaya demasiado rápido, viajamos con niños y en las rutas argentinas la velocidad máxima permitida es 120 Km/h o 130 Km/h en autopista. Todos los autos permiten esa velocidad, por lo tanto el motor chico o mediano no es un problema.
En función de lo que les voy mencionando fui ordenando la información y a la vez afinando la mirada sobre los autos y modelos posibles.
Sistema ESP o Control de Estabilidad
Para conocer de qué se trata vean el video sobre qué es y para qué sirve el sistema ESP o Control de Estabilidad. Muchos me han dicho que eso no importa, que es un detalle menor, pero la verdad es que varias de las críticas que he leído de distintas marcas y modelos hacían referencia al sistema. Viajando con niños no me pareció un detalle sin importancia, ojalá nunca necesite que se active, pero por las dudas, creo que es bueno tenerlo.
En las especificaciones de los vehículos que hacen las concesionarias o los vendedores particulares no se menciona. Fui leyendo crítica de cada modelo que elegía para saber si contaba o no con este sistema.
Costo de los repuestos
Algo que no mencioné en el presupuesto mensual ni en los principales gastos del auto, es el costo de los repuestos y del servicio mecánico. Una recomendación es buscar el precio de la óptica o de algún repuesto en internet para comparar entre las marcas y modelos que estés evaluando adquirir.
El costo del servicio mecánico también es importante a tener en cuenta para elegir un auto, ya que cuanto más sofisticado es el auto, más específico es el taller donde podés acudir en caso de necesitar repararlo.
Tamaño del baúl y autonomía
Este punto es relevante a tener en cuenta para elegir un auto, sobre todo si es para viajar en familia, es increíble la cantidad de cosas que se pueden sumar al viaje. En mi caso lo tuve en cuenta, pero decidí que no sea determinante, ya que con frecuencia muchas de las cosas no son verdaderamente necesarias, y analizando costo beneficio, prioricé la comodidad de manejar y estacionar el auto en ciudad, el consumo y habrá que achicarse en lo que lleve cada uno al viajar.
La autonomía sí la consideré pero no fue un tema de descarte, ya que la mayoría de los vehículos seleccionados tenían una capacidad similar de litros.
SUV, Hatchback, Sedan
Siglas o palabras que para mi no tenían ningún sentido, las fui aprendiendo en la búsqueda. En mi gusto personal en cuanto a la estética ganan los SUV, autos deportivos o de ese estilo, pero creo que son un poco más caros y por lo que estuve leyendo no siempre son más seguros, hay modelos que son lindos, pero altos y livianos, entonces se vuelven inestables, sobre todo en ruta.
Los Hatchback tienen toda una definición técnica con respecto al baúl, yo les traduzco lo que entendí al respecto: el baúl se comunica con el habitáculo del vehículo, la mayoría de ellos tienen reclinables los asientos de atrás con la posibilidad de expandir el tamaño del baúl.
Sedán, son los autos que tienen el baúl separado del habitáculo, por lo general son autos con cola.
Observar los detalles
Si vas a comprar un usado, una vez hecha la preselección, te recomiendo observar los detalles a tener en cuenta para elegir un auto. Estos hablan del uso que ha tenido el vehículo, por ejemplo, si tiene alguna marca que ha sido barreteado o si ha estado “preso” por algún choque o incidente.
Los vendedores ocultan esos detalles y si no somos muy expertos en la materia nos podemos llevar una gran decepción a futuro.
Por lo general cada persona que compra un auto, compra a la vez ilusiones, y ni hablar de la inversión de dinero que está en juego, por lo tanto es mejor prevenir y estar atentos para evitar encontrarnos con problemas luego.
Si pueden ir con un mecánico de confianza a verlo, es lo más recomendable, ya que sabe qué mirar y se da cuenta a simple vista de detalles que pasan desapercibidos al común de los mortales. Para pedir este favor o pagar el servicio de revisión es conveniente haber realizado la preselección anteriormente.
Papeles al día
Tema papeles está al final pero no es algo menor a la hora de pensar aspectos a tener en cuenta para elegir un auto. Si está flojo de papeles, descartalo. El auto debe estar listo para iniciar la transferencia. Sea en una concesionaria, en un servicio de e-commerce o una transacción particular.
Si vendes el tuyo, una sugerencia es hacer denuncia de venta o transferencia inmediata para ahorrarte posibles dolores de cabeza.
Qué documentación hay que pedir para comprar un auto usado
- Título del automotor: Ahí podemos comprobar si la persona que nos está vendiendo el auto es el titular o no. Es un documento que debe estar sin excepción. En el título consta la inscripción del dominio del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (obligatoria)
- Cédula verde: Allí figuran datos como la localidad donde está registrado el auto, el titular del mismo, número de chasis y motor (lo correcto es verificar que sea el mismo que el que se encuentra en el vehículo).
- DNI del titular o titulares, es la mejor manera de saber que el titular es quien dice ser.
- Informe de Dominio: Es un documento expedido por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Detalla la situación jurídica del auto (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.) según los datos del Registro Seccional donde está radicado el automotor.
- Informe de Infracciones: Podes pedir el libre deuda o consultar en internet por la patente para mayor seguridad (en CABA se puede no sé en el resto de las jurisdicciones). No es un dato menor, ya que una vez abonado el auto necesitarás que esté libre de multas para poder realizar la transferencia.
- Grabado de autopartes: Además de tener el grabado del dominio en las puertas, baúl y capot del auto, debes pedir el certificado emitido del trámite.
- Libre deuda de patentes: Es importante pedirlo y que esté al día o negociar el monto adeudado en el valor de la operación.
- Verificación policial: Te va a ser pedido para realizar la transferencia. Constatan que el nº de chasis y motor coincidan con la documentación del vehículo.
- VTV: La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores. Es necesario pedir el certificado del trámite, más allá de la oblea en el parabrisas.
- Si el auto que vas a comprar tiene equipo de GNC, debes pedir la tarjeta. Formulario de transferencia del equipo completo, formulario de la ficha técnica y cédula de identificación del equipo de GNC.
Imagen de Denis Belkin en pixabay.com
Comentarios recientes